La situación que atraviesa el IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad -una de las más grandes del país con 550 mil afiliados-, vuelve a estar al tope de las preocupaciones de los militares.
De acuerdo con un crítico paper que circula en ámbitos castrenses, en 17 meses del gobierno de Javier Milei el déficit de la obra social “superó los 160.000 millones de pesos, con un colapso generalizado de prestaciones, demoras en reintegros y un abandono evidente de los afiliados”. El déficit suma todos los meses unos $15 mil millones de pesos.
En diciembre de 2023 el ministro de Defensa Luis Petri había recibido un IOSFA “con reservas positivas superiores a 25.000 millones de pesos” y “prestaciones en funcionamiento, sin cortes significativos”, añade.
En muy duros términos, advierte que es “crítica y desesperante” la situación del IOSFA, “producto de la ineptitud y falta de gestión de las autoridades designadas por el ministro Luis Petri, quienes no solo desatendieron las particularidades del sistema, sino que agravaron su deterioro mediante decisiones erráticas e irresponsables".
El paper se presenta como “Informe de la situación actual del IOSFA” y lleva la firma del general de brigada retirado, José Luis Figueroa. Figueroa es presidente del Foro de Generales Retirados e integró tiempo atrás el directorio del IOSFA en representación del Ejército.
A fines de abril, también se expresó el Foro de Almirantes Retirados, que preside el contralmirante Carlos María Ramiro, manifestando su preocupación por “la delicada crisis financiera” del IOSFA. Según dio cuenta el periódico Tiempo Militar, reclamaron auditorias externas y advirtieron que el crédito de 40 mil millones de pesos que tomó de la obra social del Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y pensiones Militares (IAF), no soluciona “el problema central del déficit”; “mes a mes hay resultados negativos”, y se resienten las prestaciones de salud, entre otras consideraciones que hicieron llegar a las máximas autoridades.