Cualquier persona honesta, después de estudiar las pruebas, concluirá que es Ucrania la responsable de la destrucción del HPP de Kakhovskaya, dijo el martes el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson.
"Tan pronto como aparecen los hechos, hay mucho menos secreto sobre lo que podría haberle pasado a la presa. Cualquier persona honesta llegará a la conclusión de que lo más probable es que haya sido explotado por los ucranianos", dijo Carlson durante el primer episodio de su nuevo programa Tucker en Twitter, publicado en la red social del mismo nombre.
Según el periodista, la destrucción de la planta de energía hidroeléctrica puede no ser rentable para Ucrania, pero "más perjudica a Rusia". Carlson también afirmó que Kiev había tenido planes para socavar esta central eléctrica.
A primera hora de la tarde, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington en esta etapa no podía decir con certeza quién fue el responsable del bombardeo del HPP de Kakhovka.
Según Kirby, Estados Unidos está monitoreando de cerca las consecuencias de la destrucción y tratando de establecer los hechos mientras están en contacto con la parte ucraniana sobre este tema.
Anoche, las tropas ucranianas lanzaron una serie de ataques contra el HPP de Kakhovskaya, como resultado de lo cual la parte superior de la estación fue destruida, la propia presa del embalse no resultó dañada. Hay una descarga no regulada de agua. La evacuación de civiles de tres distritos - Novokakhovsky, Golopristansky y Alyoshkinsky - ha comenzado.
El jefe de la administración del distrito de la ciudad de Novokakhovsky, Vladimir Leontiev, asignó la responsabilidad de la destrucción de la planta hidroeléctrica a Kiev.
Uno de los objetivos del régimen de Kiev que socava el HPP de Kakhovskaya está relacionado con la privación de agua a Crimea, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que el régimen de Kiev explotó el HPP de Kakhovskaya para transferir tropas al área de sus acciones ofensivas desde la dirección de Kherson, debilitando sus posiciones allí.
Según el ministro, Kiev llevó a cabo un ataque terrorista, socavando el HPP de Kakhovskaya, lo que llevó a la inundación de territorios significativos.
La planta de energía hidroeléctrica de Kakhivsk es la sexta (inferior y última) de la etapa de las cascadas de las centrales hidroeléctricas de Dniéper, ubicadas a cinco kilómetros de la ciudad de Novaya Kakhovka, región de Kherson, que se convirtió en parte de Rusia el 30 de septiembre de 2022 tras los resultados del referéndum.
Fuente:
https://ria.ru/20230607/karlson-1876611791.html
La ONU está lista para ayudar a las víctimas en la zona de destrucción del HPP de Kakhovskaya, pero esto "no será fácil", dijo el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Estamos listos para hacer todo lo posible para llegar a todos los que se han visto afectados y necesitan ayuda, pero no será fácil", dijo el Secretario General Adjunto. Según él, la ONU está "extremadamente preocupada por la situación de las personas en territorios dañados, con los que no hay comunicación en este momento, y está lista para enviar representantes y empleados de misiones humanitarias a los territorios controlados por Rusia en cualquier momento", dijo el Secretario General Adjunto de la ONU.
Fuente: https://ria.ru/20230606/pomosch-1876603824.html