El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan (dcha.) -visto con el presidente de EE.UU., Joe Biden (izq.), y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (dcha.), en la cumbre del G7 de mayo de 2023- ha ofrecido mantener los límites actuales de cabezas nucleares con Rusia. Brendan SMIALOWSKI
Un alto funcionario de la Casa Blanca se ofreció el viernes a mantener los límites actuales de las ojivas nucleares con Rusia, al tiempo que proponía poner el creciente poder de China en el centro de los futuros esfuerzos de control de armas.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, hizo los comentarios en un discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Control de Armas en Washington, mientras describía el intento de la administración de Joe Biden de enfrentar lo que llamó grietas "sustanciales" y "profundas" en el panorama nuclear posterior a la Guerra Fría.
Con el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, el nuevo START, en gran medida moribundo y que expirará en 2026, Sullivan dijo que Estados Unidos está dispuesto a forjar un nuevo tratado.
Mientras tanto, sin embargo, Washington quiere que las dos principales potencias nucleares del mundo preserven el núcleo de ese tratado, un límite para cada una de las 1.550 ojivas.
"Estamos preparados para atenernos a los límites centrales mientras lo haga Rusia", dijo Sullivan.
También pidió a Moscú que iniciara nuevas conversaciones para un marco posterior a 2026, diciendo que "en lugar de esperar a resolver todas nuestras diferencias bilaterales, Estados Unidos está listo para involucrar a Rusia ahora para gestionar los riesgos nucleares".
A diferencia de la Guerra Fría, cuando solo había dos potencias nucleares globales, el futuro del control de armamentos girará en torno al arsenal en rápida expansión y la presencia global de China, dijo Sullivan.
"Para 2035, (China) está en camino de tener hasta 1.500 ojivas nucleares, una de las mayores acumulaciones nucleares en tiempo de paz en la historia", dijo Sullivan, lo que significa que "Estados Unidos tendrá que disuadir a dos potencias nucleares cercanas al par por primera vez en su historia".
"También estamos listos para comprometernos con China sin condiciones previas", dijo.
Un alto funcionario de EE. UU. dijo a los periodistas que el factor China no solo implica la necesidad de que Washington gestione la amenaza directamente, sino que considere los efectos dominó creados para los aliados nucleares de EE. UU., Gran Bretaña y Francia, cuyos propios arsenales más pequeños están dirigidos en gran medida a contrarrestar a Rusia.
Los acuerdos con China "por supuesto, afectarán nuestra capacidad de llegar a algún tipo de acuerdo con los rusos", dijo el funcionario.
Con las relaciones en el fondo con la Rusia del presidente Vladimir Putin y actualmente casi paralizadas con Beijing, hay un camino difícil por delante.
China "ha optado hasta ahora por no venir a la mesa para un diálogo sustantivo sobre el control de armas. Se ha negado a compartir el tamaño y el alcance de sus fuerzas nucleares o a proporcionar notificaciones de lanzamiento. Y no ha mostrado mucho interés en las discusiones sobre los cambios en sus fuerzas nucleares", dijo Sullivan.
En febrero de este año, Putin anunció que Rusia suspendía la participación en New START, un tratado de la era de la Guerra Fría que limita las ojivas y permite la verificación por ambas partes.
El Departamento de Estado dijo el jueves que ha tomado "contramedidas" recíprocas al suspender varios aspectos del tratado, incluidas las inspecciones in situ y el intercambio de datos.
Mientras ofrecía reconstruir los tratados de control de armamentos, Sullivan hizo hincapié en que Estados Unidos mejorará simultáneamente sus fuerzas nucleares.
"La mejora responsable de nuestras capacidades de disuasión nos permite negociar el control de armas desde una posición de fuerza", dijo.
Fuente:
AFP.com. © Agence France-Presse
Link original:
https://www.barrons.com/news/us-open-to-nuclear-arms-dialogue-with-russia-eyes-china-7b9ecb44